domingo, 12 de agosto de 2018

Física: Un mapa para la Teoría del Todo

Se dice que la Física es una ciencia dura, lo cual significa que para poder comprenderla se requiere un profundo conocimiento del lenguaje de las matemáticas, y también por el método experimental que utiliza, es decir, porque sus leyes y teorías deben ser rigurosamente testeadas y confirmadas empíricamente antes de poder ser aceptadas.

Por otra parte la física contemporánea es uno de los más fascinantes campos de investigación científica en la actualidad, incluyendo temas que van desde los misteriosos huecos negros y las ondas gravitacionales hasta el teletransporte cuántico, pasando por los universos paralelos, la cosmología física y las computadoras cuánticas.

Por eso cuando leemos noticias sobre físicos que están tratando de demostrar que Einstein estaba equivocado, o que están tratando de resolver los misterios de la cosmología, o cuando dicen que el "modelo estándar" de las partículas elementales es incompleto y hay que revisarlo, o que están desarrollando la "teoría del todo" de que hablaba el famoso Stephen Hawking, es fácil confundirse acerca de cómo realmente encajan todas estas cosas.

La buena noticia es que no obstante la extensión y complejidad de la física, hay algunos conceptos básicos dentro de este enorme campo que tal vez podamos entender sin tener que perdernos en la matemática; si al menos comenzamos con un mapa que nos muestre "el panorama" para poder ver como todos estos conceptos encajan realmente, y como se relaciona la mecánica cuántica actual con las cosas 'clásicas' como la inercia y los circuitos que aprendimos en la escuela secundaria.

Eso es precisamente lo que ha hecho el YouTuber Dominic Walliman al crear el siguiente mapa que muestra cómo las muchas areas de la física se unen. Desde los primeros días de la física clásica de Newton, el electromagnetismo de Maxwell, la teoría de la relatividad de Einstein, hasta la física cuántica y la cosmología física de hoy.

Todo esto salpicado con un poco de filosofía para las grandes preguntas sobre el Universo y sus Leyes. O la gran pregunta tal y como la planteó Hawking: "¿Qué es lo que insufla fuego a las ecuaciones y crea un universo para que lo describan?"

El Mapa de la Física (haz clic para ver imagen en alta resolución)

Si el mapa te parece un tanto confuso, no te preocupes porque Walliman también ha creado una animación que te lleva a través de este mapa paso a paso, y resume la historia de la física en solo 8 minutos. Va desde la manzana de Newton hasta los científicos de hoy tratando de mirar dentro de los huecos negros para encontrar una teoría que unifique la gravedad con la mecánica cuántica.

El video muestra que hay un gran 'abismo de ignorancia' que los físicos deben completar antes de que podamos comprender realmente cómo funciona el Universo. Esto incluye cosas como la materia oscura y la energía oscura, que en teoría existen pero que hasta ahora nunca han sido observadas directamente.

La conclusión de todo esto es que, cuanto más aprendemos, más nos damos cuenta de cuánto nos queda por descubrir, y esa es una de las cosas que más nos gusta de la ciencia.

Entonces, para cualquiera que alguna vez se haya preguntado cómo y cuándo ocurrió el Big Bang, o qué significa que el universo se está acelerando, o cuál es el 'problema de la medición', o qué significa que la entropía aumenta, o cuántas partículas elementales existen, o si físicamente es posible viajar en el tiempo, esto es para ti. Porque cuando la historia de la física se divide en 8 minutos, de repente nuestra ciencia no parece tan intimidante. Y si esta introducción no es suficiente, haz clic en las ligas al margen de esta página, bajo la sección de Temas Relacionados, donde puedes encontrar más información sobre algunos de estos temas actuales.

Solo un comentario más antes de terminar esta introducción. Todas las notas en este blog asumen que el lector está familiarizado con los conceptos básicos de física que normalmente se enseñan en la escuela secundaria y en los primeros años de universidad o College de ciencias e ingenierías, sobre todo en lo que se conoce como física clásica, aunque tal vez no tanto con la física cuántica contemporánea. Pero si ese no es tu caso, no te preocupes. Aprender algo nuevo siempre debe ser divertido; una vez que sobrepasamos esa frustración inicial de que "no entiendo nada de lo que se está hablando". El aprendizaje es un proceso de varias etapas que al final siempre te dará satisfacción espiritual y hasta quizás pueda ayudarte a propiciar cambios positivos en tu carrera y en tu vida.



Ahora, mira el video a continuación y utiliza el nuevo conocimiento adquirido para impresionar a tus amigos la próxima vez que se reúnan.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario